Como limpiar los CDs y DVDs y mantenerlos como nuevos

Mantenga sus CDs y DVDs siempre limpios

Los lectores de CDs y DVDs son aparatos con dispositivos electrónicos que permiten explorar los discos mediante la luz actuando los lectores de CDs de manera muy parecida a como lo hacen los de DVs.

Imagen

Conservación de los discos

La mejor manera de conservar los CDs y DVDs es en la propia caja de metacrilato en la que vienen cuando los compramos. ¿El secreto? Que el disco no llega a tocar el fondo de la caja porque queda encajado en el soporte central y por tanto la superficie grabada no puede rallarse.

Solo usaremos los portadiscos o álbumes de discos cuando sean de buena calidad, pues de lo contrario las propias paredes del álbum puede rallar los CDs y DVDs y restarle calidad.

Que es lo que no debemos hacer

Nunca bajo ningún pretexto hay que poner pegatinas en los discos para rotularlos, el motivo no es otro que el peso de estas pegatinas descompensa el peso y la simetría del disco cuando gira y produce unas pequeñas vibraciones a cada vuelta con lo que la lectura puede fallar sin que sepamos el motivo.

Las únicas pegatinas permitidas son las integrales o al menos las que cubren una parte simétrica en el disco de manera que no se descompense por ese pequeño peso que a primera vista parece insignificante.

No se debe escribir en el disco por la cara grabada, hay que tener mucho cuidado pues este error resulta frecuente. Siempre rotularemos la cara serigrafiada, es decir la cara superior del disco, y eso siempre con un rotulador permanente evitando marcarlos con bolígrafos que pudieran provocar grietas en los CDs y DVDs.

Limpieza de CDs

Es importante limpiar los CDs con un producto específico como el limpiador profesional para CDs de Electrópolis que actúa de forma radial sobre la superficie grabada y está recomendado por los fabricantes de CDs.

Para limpiar nuestros CDs basta con aplicar el líquido que viene en el kit y la almohadilla giratoria eliminará eficaz la suciedad más común en esta clase de discos, como las huellas dactilares y las manchas de grasa de la superficie, dejando una capa protectora.

Limpiador Profesional de CDs y DVDs

El Kit 72.024 de Electro DH te permite limpiar los CDs y DVDs de manera muy sencilla sin necesidad de limpiarlos dentro del lector de discos, ya que los discos se colocan en un soporte que hace girar el disco con un movimiento radial que facilita la limpieza de los surcos.

Los discos se limpian mientras giran gracias a unas esponjas especiales que distribuyen el líquido limpiador uniformemente hasta terminar el proceso, tras lo cual el aparato se para automáticamente para sacar el disco limpio de polvo y agentes contaminantes.

Este aparato funciona con pilas o bien mediante un alimentador 3 VAC de 300 miliamperios, no ofrece peligro alguno y podrá dejar que sus hijos le ayuden en la limpieza de su colección de discos.

Limpieza de lectores de CDs y Disqueteras de ordenador

La marca Electro DH ha sacado al mercado el  Kit limpieza de ordenador que consiste en un CD especial y un líquido limpiador para limpiar los cabezales de los lectores y grabadores de CDs.

El conjunto que cuesta 15 euros se complementa con un “falso disquete” aparentemente normal, que limpia los cabezales lectores de los disquetes de 3´5 pulgadas

Limpiador de lentes – Aparatos de CDs

Para limpiar las lentes de los aparatos lectores de CDs, puedes adquirir uno de los dos kits de limpieza de nuestra tienda on-line, el HQ NE28553 o el HQ NE28551 muy similares, y que cuestan 4,75 y 5,25 euros respectivamente.

Limpiador de lentes – Aparatos de DVDs

El kit más barato es el HQ NE936728 que solo cuesta 5,49 euros, pero si quieres un limpiador profesional, te recomendamos el sistema de cepillado en seco de la marca Philips, que limpia las lentes de los DVDs BlueRays asegurando un rendimiento óptimo del equipo, aunque cuesta un poco más, exactamente 14,95.

Este kit de limpieza viene con instrucciones por voz en 8 idiomas, y no es nada complicado si se siguen los pasos recomendados.

Lo mejor de este limpiador es que comprueba el audio y el video del DVD mientras el limpiador hace su trabajo, revisando las pistas conforme las va limpiando.

Mantenimiento

No hay un calendario para limpiar los CDs, DVDs y sus aparatos lectores, ya que todo depende del uso que se le dé tanto a los discos como a los aparatos, pero si os sirve de consejo, un CD o DVD debe mantenerse siempre dentro de la caja, nunca hay que dejarlos apilados pues la superficie atraerá el polvo que flota en la estancia.

Si no se usan no es necesario limpiarlos, aunque es conveniente hacerlo una vez cada dos años, pero si se usan a menudo, hay que limpiarlos cada tres o seis meses o cada año si se usan ocasionalmente.

En cuanto a los cabezales lectores de los aparatos, es conveniente limpiarlos una vez al año si se mantienen los CDs y DVDs limpios o una vez cada seis meses si los utilizamos para reproducir discos no impecables.

En cualquier caso, debes tener siempre a mano tanto los limpiadores de discos como los de lentes, y utilizarlos cuando lo creas conveniente para prolongar la vida de los discos y mejorar la calidad de funcionamiento de los aparatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s