¿Son los collares antiladridos para perros eficaces?

A pesar de que muchos dueños y amantes de los animales se oponen al uso de este tipo de collares, lo cierto es que es el recurso más eficaz para que nuestra mascota deje de ladrar.

Eficacia:

En otros artículos he explicado el funcionamiento básico de los collares antiladridos para perros. El collar incorpora un sensor que capta el ladrido, y pone en marcha un sistema que apercibe al perro cada vez que ladra.

El perro enseguida se da cuenta de lo que pasa cada vez que ladra, su collar le incordia y le molesta cada vez que lanza un ladrido, a más ladridos mas avisos, y aunque el perro no sabe lo que es, pronto aprende que si no ladra, el collar deja de molestarle. Así que por muy terco que sea el perro, pronto deja de ladrar.

Acción – Reacción:

Para que el collar sea eficaz, tiene que estar regulado para que la respuesta de la centralita, es decir “el aviso” sea inmediato, y de esta manera el perro asocie el aviso o castigo con su ladrido. Si la respuesta del collar tardara más de 320 mili segundos, la eficacia del collar quedaría reducida.

A esto le llamamos comúnmente acción – reacción, a la respuesta inmediata en este caso al ladrido. Esto es comprobable fácilmente observando otras reacciones de los animales, como por ejemplo al respuesta a nuestros gritos o llamadas de atención; si estas no son inmediatas a la acción del perro, nunca asociará nuestra reacción a su acción inmediata.

En este aspecto cabe destacar que no todos los collares anti-ladridos son igual de eficaces, y debemos elegir una marca de reconocido prestigio como Dogtrace, EasyPet, Innotek y Petsafe entre otros. (en un próximo artículo analizaremos cada uno de ellos para explicar las ventajas de cada uno)

Eficacia Pasiva:

Incluso un collar antiladridos apagado o sin pilas resulta eficaz con nuestro perro, pero solo si antes lo hemos acostumbrado a llevarlo encendido.

El perro cuando deja de ladrar es porque recibe un castigo, pero como animal inteligente aprende rápido, y no lo intenta continuamente, deja de ladrar y punto.

El animal no sabe si el collar funciona con pilas o si el interruptor está apagado, ni siquiera sabe lo que es; pero si entiende que “el artefacto que lleva colgado” le molesta cada vez que ladra, ya sea con vibraciones, impulsos o molestos sonidos, así que cuando aprende a permanecer callado, solo ladrará cuando le quitemos el collar, pero no cuando se lo apaguemos o le quitemos las pilas.

Los dueños de los perros no solo pueden, sino que deben quitar las pilas al collar para comprobar que el perro ya aprendió la lección.

Esta es la eficacia pasiva del collar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s